SRILA Bhakti SUNDAR GOVINDA DEV-GOSWAMI  MAHARAJ

Sevaite-Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh

Praṇām Mantra

gurvābhīṣta-supūrakaṁ guru-gaṇair āśīṣa-saṁbhūṣitaṁ

chintyāchintya-samasta-veda-nipuṇaṁ śrī-rūpa-panthānugam

govindābhidham ujjvalam vara-tanuṁ bhakty anvitam sundaraṁ

vande viśva-guruñ cha divya-bhagavat-premṇo hi bīja-pradam

(Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj)

"Ofrezco mis obediencias a aquel que satisface perfectamente los anhelos más preciados de su Gurudev; quien está plenamente adornado con las bendiciones de los asociados de su Gurudev; quien es experto en todos los aspectos del conocimiento védico, tanto concebible como inconcebible; quien es el seguidor fiel de la línea de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu; quien es conocido como 'Govinda' - Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj; cuya hermosa, refulgente y exaltada forma está llena de devoción pura; quien es el guru del universo entero; y quien es el otorgador de la semilla de prema por el Señor Supremo"

Biografía Breve

Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj hizo su aparición en este mundo el 17 de diciembre de 1929 en el área sagrada de Gauḍa-Maṇḍal en Bamunpara, Distrito de Burdwan - tan solo a seis millas de Śrīpāṭ Hapaniya, donde Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj hizo su advenimiento.

Śrīla Govinda Mahārāj llegó a los pies de loto de Śrīla Śrīdhar Mahārāj a la edad temprana de diecisiete años. Desde el comienzo, Śrīla Śrīdhar Mahārāj reveló su deseo de que Śrīla Govinda Mahārāj ocupase la posición como su sucesor en el futuro y rápidamente le encomendó a Śrīla Govinda Mahārāj la responsabilidad plena de la gestión del Maṭh.

El talento natural de Śrīla Govinda Mahārāj junto con su discurso refinado de Hari-kathā (conversaciones sagradas sobre el Señor Supremo y Sus Pasatiempos) y, en el aspecto práctico de la vida devocional, sus servicios incansables para mantener la Misión del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh (no fue sino él quien diseñó y supervisó la construcción del Maṭh) siempre satisfacían los deseos de su Gurudev.

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Śrīla Śrīdhar Mahārāj y Śrīla Govinda Mahārāj tenían una relación de guru-discípulo excepcionalmente íntima y Śrīla Śrīdhar Mahārāj tenía la más alta estima por su amado discípulo. Śrīla Śrīdhar Mahārāj comentó sobre Śrīla Govinda Mahārāj: "Sobre todo, él es reconocido y unánimemente elogiado por estar firmemente establecido en la filosofía de la verdad axiomática perfecta del bhakti tal como ha sido presentada tanto por mi persona como por mi Divino Maestro". En otra ocasión, Śrīla Śrīdhar Mahārāj describió a Śrīla Govinda Mahārāj como un "paramahaṁsa natural", e incluso llegó a declarar, "En realidad, de muchas maneras, él está más cualificado que yo". Śrīla Śrīdhar Mahārāj también expresó que él encontraba el humor de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur en Śrīla Govinda Mahārāj incluso más que en la mayoría de sus hermanos espirituales, quienes habían obtenido su asociación extensa.

Śrīla Govinda Mahārāj también obtuvo la extensa e íntima asociación de Om Viṣṇupād Śrīla A. C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj, quien se refería a él como su 'más querido hijo'. De hecho, Śrīla Govinda Mahārāj fue el primer distribuidor de la ahora famosa revista 'Back to Godhead' ('De Vuelta al Supremo') de Śrīla Swāmī Mahārāj.

Cumpliendo un deseo que había tenido por casi cuarenta años, Śrīla Śrīdhar Mahārāj le confirió sannyas a Śrīla Govinda Mahārāj en 1985 y, en 1986, dio su decisión definitiva e irrevocable sobre la elección de Śrīla Govinda Mahārāj como sucesor Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh de Nabadwīp con todas sus ramas en India y alrededor del mundo.

Como Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, Śrīla Govinda Mahārāj llevó a cabo veinticuatro giras mundiales. Śrīla Govinda Mahārāj les dio inspiración espiritual a personas de todos los estratos sociales y, una y otra vez, demostró su habilidad perfecta de conectar a todas las personas, todas las cosas y todas las circunstancias con el servicio del Señor. Śrīla Govinda Mahārāj tenía un afecto extremo por las almas caídas y, a través de sus tratos magnánimos, atraía los corazones de miles de personas hacia el estandarte de Śrī Chaitanya Mahāprabhu.

En su prédica, así como también en su práctica, Śrīla Govinda Mahārāj enfatizaba la enseñanza de Mahāprabhu de que uno debe servir al Señor con humildad, tolerancia y respeto hacia todos.

Extremadamente docto en sánscrito y bengalí, Śrīla Govinda Mahārāj nos ha dado muchas oraciones y canciones divinas para el cultivo de nuestra vida espiritual, tal como lo hizo su ilustre Gurudev. Sus discursos, reconocidos por su claridad, practicidad y encanto conmovedor, también están siendo publicados continuamente en forma de libros para el sustento de los buscadores y practicantes sinceros por igual.

Bajo la guía de Śrīla Govinda Mahārāj, más de 100 centros del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh han sido inaugurados alrededor del mundo y más de 350 publicaciones propagando el mensaje de Śrī Chaitanya Mahāprabhu en más de veinte idiomas han sido publicadas.

Śrīla Govinda Mahārāj abandonó el mundo en marzo de 2010 y antes de partir estableció a Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj como Sucesor Sevaite-Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.


Por Su Divina Gracia, Om Visnupad

SrilaSundar Govinda Dev-Goswami Niriha Maharaj

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Discursos y Poesía

"Los discípulos hicieron muchas actividades con entusiasmo, pero en realidad no sabían qué es el servicio devocional. Cuando Gurudev desapareció...

...su influencia de cubrir las deficiencias de los discípulos también se retiró con él. En ese momento, algunos de los devotos recuperaron su posición sutil anterior, y se confundieron. En última instancia, depende de su propio karma, su buena fortuna y también la calidad de su vida de práctica: estos tres contribuirán a un buen resultado. Es necesario que los devotos sepan muy claramente lo que quieren practicar. , entonces no se desviarán del camino, y en eso también son necesarias su propia buena fortuna y buenas actividades, de lo contrario no alcanzarán su meta. Debemos ser capaces de reconocer qué es qué".

(Srila BS Govinda Dev-Goswami Maharaj)

Chaoya ("Un deseo")

(Un poema bengalí escrito por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj y publicado en la revista Sri Gaudiya Darshan, número 2, 17 de octubre de 1955). (El diseño del poema se conserva tal como está).

amigo

chai na ha'te

ei jagatera

svaraja-danda-dhara

amigo

chai na ha'te

mukti-pathera

navina nyasi-vara [1]

No deseo ser un rey autónomo de este mundo. No deseo ser un joven renunciante exaltado en el camino de la liberación.

amigo

nai va gelam puri,

gaya, kasi, badarinara'na

nai va elama ghuri'

yadi

kona janme

par de hoteles

vaisnava-kinkara

amara

sakala asa-i

mitbe re bhai

pai yadi ai vara [2]

No quiero ir a Puri, Gaya, Kasi, Badrinath Narayan, o andar vagando por ningún otro lado. Oh hermano, si pudiera obtener tal bendición que en algún nacimiento pueda convertirme en un sirviente de los Vaisnavas, entonces todos mis deseos se cumplirán.

amigo

chai na pete mukti odio —bhuktire ke mago?

yadi

gauraharira charana-sevaka-charana paire lage [3]

No quiero tener la libración en mis manos, y ¿quién quiere disfrutar si puede obtener los pies de loto de un servidor de Gaurahari?

yadi

brahma ese chhale

indra tahara rajadhani deya

tao phirai helé,

ara ki debe laksmi-nara'na? —tao hrde nai jage

ami chai re sudhu sachi-sutera sevaka-charana-rabia [4]

Si Brahma viene a mí o Indra me ofrece su capital, lo rechazaré todo. ¿Y qué me dará Laksmi-Narayan? Ni siquiera entra en mi corazón. Solo quiero tener amor y apego a los pies de los sirvientes de Sachi Suta.

La maravillosa naturaleza de los vaisnavas
(Una conferencia publicada en línea en el sitio web da la sri Gaudiya Darshan el 3 de enero de 2016).

Todos los días para nuestro beneficio debemos cantar algunas canciones particulares. Primero, la humildad es necesaria para nosotros, ¡y la humildad nos llegará a través de canciones como Gurudev! Krpa bindu diya kara ei dase y Ohe Vaisnava Thakura dayara sagara . No hay duda de que nuestro Gurú es supremo en nuestra vida, pero el Vaisnava tampoco es menos que eso. El Vaisnava puede darnos a Krsna.

krsna se toma krsna dite para

tomara sakati achhe

["Krsna es tuyo. Puedes dárselo. Tú tienes ese poder".]

Generalmente, vemos que la posición del Gurú está en un nivel elevado y exclusivo en la sociedad India, pero el carácter del Vaisnava es muy amplio y muy misericordioso. Los goswamis mostraron esto. Ni Srila Rupa Goswami ni Srila Sanatan Goswami fueron los Diksa-guru de Raghunath Das Goswami. Su Diksa-gurú fue Yadu Nandan Acharya. Pero en su literatura, Raghunath Das Gowami nombró a Yadu Nandan Acharya solo una o dos veces y siempre elogió a Sri Rupa y Sri Sanatan. Ellos son Vaisnavas. El Siksa-guru y el Vaisnava son lo mismo. A veces, la antigüedad y la antigüedad son efectivas, pero Srila Guru Maharaj dio el ejemplo de que el balón de fútbol siempre llega al pie de alguien que puede jugar al fútbol, ​​y alguien que no puede jugar bien puede correr de un lado a otro del campo pero no conseguir el balón. Todo depende de la persona. Todas las jiva-almas son independientes, y las jiva-almas tienen su propia personalidad. A través de eso, proceden. Entonces, la prescripción de todos no será la misma. La enfermedad puede ser la misma, pero la prescripción será diferente para todos. Así, muchas cosas son considerables. Todo debe ser considerado.

Cuando llega una ola, todos, ya sean pequeños, grandes o medianos, son arrastrados por esa ola. En la época de Prabhupad Srila Saraswati Thakur, llegó una ola. En la época de Srila Narottam Thakur, llegó otra ola, y en la época de Srila Swami Maharaj Prabhupad, llegó otro tipo de ola.

Oyente: Ahora viene tu ola.

Srila Govinda Maharaj: No, no [risas]. Solo estoy tratando de servirles. No tengo otro deber. Guru Maharaj me quitó todo y ahora estoy viviendo con los restos de los Vaisnava, los devotos. Esa es mi vida. Estoy haciendo todo lo posible por mí, y no sé cuántos días tengo, pero si puedo pasar todo mi tiempo para la satisfacción de los Vaisnavas y la satisfacción de Guru Maharaj, entonces debo beneficiarme y también beneficiar a otros. La conciencia de Krsna siempre produce cosas buenas y nada malas.

bhumau skhalita-padanam bhumir evavalambanam

(Skanda-purana) cita*

Podemos caernos, pero nuevamente nos levantaremos e intentaremos caminar hacia adelante. Podemos caer de nuevo, pero debemos continuar.

ksurasya dhara nisita duratyaya

(Katha-upanisad: 1.3.14) cita*

El camino es resbaladizo y siempre existe la posibilidad de caer. Somos jiva-almas muy pequeñas; no tenemos mucho poder, pero podemos obtener poder de otros, los Vaisnavas. Cuando kama, krodha, lobha, mada, moha y matsarya nos atacan, ¿qué debemos hacer? ¿Cuál es el consejo dado por Raghunath Das Goswami? Dijo que deberíamos gritar en voz alta los nombres de los Vaisnavas y pedirles ayuda.

Siempre estamos alabando a los Vaisnavas. Cantamos

kabe sri-chaitanya more karibena daya

kabe ami paiba vaisnava-pada-chhaya

["¿Cuándo me bendecirá Sri Chaitanya? ¿Cuándo alcanzaré la sombra de los pies de los Vaisnavas?"]

Guru siempre vive en un nivel superior de honor, pero el Vaisnava es el ayudante general del alma condicionada. La posición del Vaisnava es muy misericordiosa para el alma condicionada. Los Vaisnavas también tratan de ayudarse unos a otros muy afectuosamente.

Srila Bhakti Vinod Thakur escribió,

apurva vaisnava-tattva! atmara ananda-

prasravana! nahi yara tulana samsare

sva-dharma baliya yara achhe parichaya

e jagate! e tattvera suna vivarana

["¡Maravillosa es la naturaleza del Vaisnava! ¡Es el manantial de alegría para el alma! No tiene comparación dentro de la existencia material y es conocido en este mundo como el dharma del yo. Por favor escuche una descripción de esta naturaleza".]

Esto no es realmente una canción sino un poema escrito en el estilo conocido como amrtaksar chhanda [verso en blanco]. Se encuentra en Kalyana-kalpa-taru ; es muy bonito.

Somos tan afortunados que estamos tratando de glorificar a Guru y Vaisnava hoy, especialmente a Prabhupad Srila Saraswati Thakur, cuya misericordia ahora ha sido esparcida por todo el mundo por sus más queridos asociados. Chaitanya Mahaprabhu dio conciencia de Krsna, pero Sri Rupa y Sri Sanatan la dieron de una manera muy amplia y exclusiva. Siguiendo esa línea, Srila Saraswati Thakur difundió la conciencia de Krsna, y después de eso, por voluntad divina, Srila Swami Maharaj Prabhupad y Srila Guru Maharaj ahora están presentes aquí como nuestra única esperanza. A través de eso, también somos muy afortunados, sin duda.

Cuando escuchamos una vez el Nombre de Krsna, eso es suficiente para nosotros cuando viene a nosotros de una fuente viva.

Srimad Bhagavatam nos dio este verso sobre Sri Chaitanya Mahaprabhu.

krsna-varnam tvisakrsnam sangopangastra-parsadam

yajnaih sankirtana-prayair yajanti hola sumedhasah

(Srimad Bhagavatam: 11.5.32) cita*

["El sabio adora a Sriman Mahaprabhu, quien canta el Nombre de Krsna, tiene una tez dorada y está acompañado por Sus expansiones, sub-expansiones, armas y asociados, principalmente a través del sacrificio de sankirtan".]

Yajna significa sacrificio. Los Upanishads dicen Atmanam viddhi . Nijeke jante habe. Conocete a ti mismo. Pero más que eso: sacrifícate. Ese es el significado de los mantras en los sacrificios. Svaha significa sacrificio. Sva-aha : la palabra se divide de esta manera, y para el significado siempre usamos nimittartha chaturthi, es decir, "Krsna es el disfrutador, y tú debes ser disfrutado. Satisfacete con esto". Este es el significado del gayatri-mantra y la meta de nuestra vida. Pero, ¿cuándo podemos hacer eso? ¿Cuándo nos ofreceremos de esa manera? Si podemos o no depende de nosotros como persona.

Fuente

17 de octubre de 1993.

Sripad Bhakti Vicario Jajavar Maharaj:
(Un discurso pronunciado por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj el 24 de octubre de 1987 en Sri Chaitanya Saraswat Math, Sri Nabadwip Dham) 

No puedo hablar inglés, esto es mi culpa, pero estoy tratando de servir siempre a todos los Vaishnavs, los Vaishnavs me ordenaron, así que trataré de hablar algo sobre Srila Jajavar Maharaj.

Por fortuna, llegué a los pies de loto de Srila Guru Maharaj en 1946, y cuando había estado aquí en Nabadwip por solo dos meses, Guru Maharaj me llevó a Sri Dham Puri para el festival del carro de Jagannathdev. En ese momento, en Puri, vi a Sripad Bhakti Vichar Jajavar Maharaj por primera vez.

Jajavar Maharaj fue el último sannyasi de Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur le dio sannyas unos meses antes de su desaparición. Escuché de Sripad Jajavar Maharaj y de Srila Guru Maharaj también que en ese momento Jajavar Maharaj tenía miedo de tomar sannyas . Prabhupad lo llamó y le preguntó:

"¿Por qué dudas?"

" Sannyas es muy pesado, y mi edad es muy joven... Si no puedo mantenerlo, tendré muchas dificultades, es por eso que tengo algo de miedo".

" Abhay-charane sarana nite yachchho : vas a refugiarte en los intrépidos pies de Dios, entonces ¿por qué dudas? El miedo siempre está con nosotros en este mundo mundano, pero los pies de loto de Bhagavan son intrépidos (abhay) , y vas a tomar sannyas - sannyas significa que quieres negarlo todo y te estás acercando (' samyak nyas ') y tomando el seva de Guru, Vaishnav".

Entonces Sripad Jajavar Maharaj se preparó, y Prabhupad le dio sannyas , y hasta su última vez, lo mantuvo muy bien.

He compuesto varios pranams de Vaishnavs , y hace treinta años o más compuse un sloka del pranam de Sripad Jajavar Maharaj , puedo recordarlo ahora:

saumyam suddha-tanum sudhamsu-vadanam sarasvatam sundaram

namananda-puram prasanta-manasam samsara-santarakam

abalayad-bhagavat-padabja-madhupam dinarti-ham daivatam

vande bhakti-vicharakam prabhu-varam yayavara-svaminam

"Ofrezco mis reverencias a mi gran maestro, el adorable Srimad Bhakti Vichar Jajavar Maharaj. Él es un hermoso seguidor de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur y ha sido una abeja en los pies de loto del Señor desde su juventud. Él tiene una forma divina y un rostro como la luna. Está lleno del éxtasis del Nombre y su corazón está tranquilo. Es gentil, alivia a los caídos de su angustia y libera al mundo "

.

(Publicado en Gaudiya Darshan, Volumen 1, Número 10) cita *

Srila Guru Maharaj estaba muy feliz con este sloka , y cuando se lo di a Sripad Jajavar Maharaj de la mano, él también estaba muy feliz.

Entonces, desde que nos conocimos por primera vez, me reuní con Sripad Jajavar Maharaj varias veces con las bendiciones de Srila Guru Maharaj. De vez en cuando, Sripad Jajavar Maharaj venía a Srila Guru Maharaj, y él decía: "Vengo no solo por tu darshan ; cuando vengo aquí, obtengo la sanga (asociación) de mi Gurudev, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur". " Su sentimiento era que Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj y Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur no eran diferentes entre sí.

Después de la desaparición de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, no solo Jajavar Maharaj, muchos hermanos espirituales de nuestro Guru Maharaj siempre quisieron venir aquí por la amorosa asociación de nuestro Guru Maharaj, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj.

Srila Jajavar Maharaj se unió a la Misión Gaudiya de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur a una edad muy temprana. Podía cantar muy bien, su melodía era muy dulce y era muy simple, saral . En el sloka que compuse, escribí " saumyam ": se veía muy simple, no había ni una sombra de mal augurio en su cuerpo, también era muy auspicioso de mirar.

Siempre hizo todo lo posible para servir a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. No era un gran pandit , pero muchos pandits eran sus sisya , discípulos. ¿Por qué? Solo hay una causa: él era un Vaishnav muy simple y grande. Había un Vaishnavata incuestionable en el carácter de Jajavar Maharaj.

Vi desde los primeros tiempos que Jajavar Maharaj siempre fue como una sombra que iba con nuestro Guru Maharaj...

Una vez, Guru Maharaj tuvo muchas dificultades aquí en esta Matemática. En ese momento vino Jajavar Maharaj y le aseguró a Guru Maharaj: "Maharaj, no te preocupes por tus matemáticas. Goswami Maharaj, Kesav Maharaj, yo y otros definitivamente intentaremos aliviarte". Jajavar Maharaj, muchos devotos y yo fuimos a recolectar para Guru Maharaj en Rada-desh, Sundarban, Ranchi, Jalpaiguri, etc. Goswami Maharaj también fue a recolectar. Guru Maharaj estaba en ese momento casi sin un centavo y no trató de hacer nada por sí mismo, pero las dificultades no se pueden evitar en este mundo material. Entonces, encabezados por Jajavar Maharaj, hicimos lo mejor que pudimos, y también los Vaishnav-gan hicieron lo mejor que pudimos, y esa dificultad desapareció.

Cuando Jajavar Maharaj vino aquí, sentimos que estaba al lado de nuestro Guru Maharaj, y algunas veces también nos reprendió, "¿Por qué no le están haciendo seva a su Guru Maharaj correctamente?"

La causa de mi sannyas también fue Jajavar Maharaj. Él siempre me decía: "¡Toma sannyas ! Si tomas sannyas , entonces tu Guru Maharaj será muy feliz y yo también seré feliz". Al final, me dijo: "Debes tomar sannyas , de lo contrario, tu Guru Maharaj no será feliz, y yo también estoy muy triste. Si tomas sannyas , estaré muy contento". Y lo tomé.

Después de que Jajavar Maharaj se uniera a la Misión Gaudiya, Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur le dio la oportunidad de aprender sánscrito. Tenía una voz muy dulce y podía dar un tipo único de camino Srimad Bhagavat (lectura del Srimad Bhagavatam ), por lo que muchos se sintieron atraídos por su camino Bhagavat y kirtan .

Cuando hubo alguna dificultad en la Misión Gaudiya con los otros devotos y todos los Vaisnavas fueron expulsados ​​y salieron de la Misión Gaudiya, quisieron comenzar otra misión con Guru Maharaj a la cabeza, pero Guru Maharaj no estuvo de acuerdo. Guru Maharaj dijo: "Podemos servir a nuestra manera individual a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, pero necesitamos una misión, y la cabeza de esa misión será Srila Jajavar Maharaj". Más tarde, Guru Maharaj, Goswami Maharaj, Madhav Maharaj, Kunja Babu y otros fueron a Midnapur y allí comenzaron Shyamananda Gaudiya Math. En ese momento, solo Jajavar Maharaj tomó discípulos, y Guru Maharaj, Madhav Maharaj y otros predicaron. Guru Maharaj no quería tomar discípulos, todos se lo pidieron, pero él no estuvo de acuerdo. El sugirió,saral Vaishnav, brahman , él está calificado. Él puede ser el Gurú en nuestra sociedad". Así es como se inició Shyamananda Gaudiya Math. Más tarde, Guru Maharaj salió de allí.

Después de eso, Guru Maharaj vino aquí a Navadwip. Su deseo era: "No quiero tomar discípulos. Quiero retirarme de mi vida de prédica y pasar tiempo haciendo el bhajan de Mahaprabhu , leyendo Chaitanya-charitamrita y Bhagavatam . Pasaré mis últimos días en Navadwip Dham, en una pequeña habitación en el Ganges". Pero todos los discípulos de Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur preguntaron: "¿Adónde ha ido Srila Sridhar Maharaj?" Lo encontraron viviendo en Navadwip, en una pequeña casa a orillas del Ganges. Vinieron y, encabezados por Keshav Maharaj, comenzaron otra misión, Devananda Gaudiya Math. Jajavar Maharaj también estaba allí en ese momento.

Escuché de Jajavar Maharaj: "Después de la desaparición de nuestro Guru Maharaj (Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur), nuestro único refugio es Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj; él es la única persona que puede distribuir el néctar de Rupanuga-sampradaya. Eso es por qué todos venimos a Srila Sridhar Maharaj". Goswami Maharaj, Madhusudan Maharaj también vinieron aquí y dijeron eso. También, Srila Swami Maharaj, Goswami Maharaj y otros vinieron aquí y dijeron: "Venimos aquí por la sanga del amado Guru Maharaj de nuestro Gurudev, a Srila Sridhar Maharaj. Cuando Srila Sridhar Maharaj está hablando, pensamos que nuestro Guru Maharaj está hablando".

Cada año, Jajavar Maharaj venía a ver a Guru Maharaj tres o cuatro veces, en cada festival, y cada vez que Guru Maharaj lo llamaba, él también venía.

Él fue un gran Vaishnav. Hasta su último día, siempre cantó el maha-mantra Hare Krishna

" Namananda-puram prasanta-manasam samsara-santarakam abalayad-bhagavat-padabja-madhupam dinarti-ham daivatam ": no vimos ningún ruido en su mente, y siempre fue misericordioso con todos los devotos de nuestro sampradaya . " Vande bhakti-vicharakam prabhu-varam yayavara-svaminam ".

Ese día de la desaparición de Jajavar Maharaj es hoy.

Siento algo de ksobha (ক্ষোভ, pena, dolor)... La última vez que llevé a Jajavar Maharaj de Nabadwip a Midnapur, fue muy bendecido para mí. Él me dijo: "Regresaré, y cuando regrese, te diré algo íntimamente. Debes venir a llevarme de Midnapur a Navadwip", pero no tuve esa oportunidad: Jajavar Maharaj desapareció en Midnapur, en Sri Shyamananda Gaudiya Math. De todos modos, un Vaishnav puede vivir en cualquier lugar.

Swami Maharaj me preguntó una vez: "Pregúntale a Srila Sridhar Maharaj, si muero en Occidente, ¿qué será de mí?" Guru Maharaj dijo: "Un Vaishnav puede vivir o morir en cualquier lugar, eso no es un problema, un Vaishnav siempre está en Vrindavan". Entonces, Jajavar Maharaj desapareció en Shyamananda Gaudiya Math, pero podemos pensar que siempre está en Mayapur. También fue su deseo en sus últimos días: "Quiero morir en Sri Mayapur Dham". Y debe haber sucedido, sin duda. No podemos verlo, pero dondequiera que esté Jajavar Maharaj, allí está Vrindavan, de eso no hay duda.

Hoy es el día de la desaparición de nuestro Jajavar Maharaj...

Un Milagro y Riqueza de Nuestra Misión
(Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj habla sobre las glorias de Sripad Ajita Krishna Brahmachari Seva Saurabh el 4 de julio de 2006)

...Él nunca se enojó y siempre prestó servicio aquí en Chaitanya Saraswat Math.

Fue un milagro cómo desapareció. Se cayó de un árbol pequeño, estaba haciendo algo, tal vez haciendo mechas de algodón para el arati , y vio que había muchas guayabas maduras en el árbol. Inmediatamente fue a recoger algunos, pero era la temporada de lluvias, por lo que las ramas del árbol estaban muy débiles y se cayó. Guru Maharaj lloró tanto por él... Dijo que no nos dio ninguna oportunidad de servirlo. Sirvió a Guru Maharaj con toda su vida, con mucha energía y atención. Esa fue la peculiaridad de Ajita Krishna Brahmachari.

Me sorprendió mucho ver su naturaleza. Sin duda, todo el mundo tiene alguna culpa, pero él no miraba la culpa de nadie. Especialmente tengo alguna falla, siento eso, pero Ajit Krishna Brahmachari nunca criticó, nunca señaló ningún mal en mí o en los demás.

Además, si le sobraba algo, algún arroz sobrante por ejemplo, nunca lo tiraba. Lo tomaba con su comida al día siguiente (si no podía, se lo daba a las vacas, no tiraba nada), y nunca empujaba a otros brahmacharis ., "¡Debes tomarlo!" A veces también tomaba ese arroz estropeado, me gustaba tomarlo con sal. Una vez lo vi comerlo y le pedí un poco, pero ese arroz lo tomé con unas frituras, papa u otra cosa, pero a él no le importó. Además, el día de la desaparición de Gaur Kishor Das Babaji Maharaj, generalmente hacemos un subji de chile: no podemos comer ese subji de chile, pero él se lo comería, no lo tiró. Otra cosa que no puedo concebir es que había un tipo de raíz que te da mucha picazón, y él podía comer incluso eso. Este es el tipo de brahmachari que era, no le importaba ninguna perturbación externa y siempre servía, siempre servía.

Ese año lo envié a Badarikashram. No podía ir allí porque estaba enfermo, así que lo envié allí como gerente. Cuando volvió, estaba enfermo y muy débil, pero nada le importaba. Esa debilidad podría ser la causa de su caída del árbol.

Que Ajit Krishna Brahmachari era un servidor ideal de Srila Guru Maharaj. Me sorprende ver su humor de servicio. ¡Hice algo, sin duda, pero usó diez veces más energía para el servicio de Guru Maharaj! Esa era su peculiaridad. Hizo el seva de las tres Deidades, el seva de Guru Maharaj, y también hizo lo que le pedí. Hizo todo , estuvo a cargo de cada seva , y felizmente también. Ese tipo de brahmachari completo fue la riqueza de nuestra misión.

Cuando Krishna se lo llevó, yo no estaba en Nabadwip, estaba en Kolkata, pero cuando escuché que se había caído de un árbol, inmediatamente vine a Nabadwip, pero para cuando ya habían terminado su cremación. Guru Maharaj lloró mucho cuando se llevaron su cuerpo. Él dijo: "Este niño no dio ni un minuto de oportunidad para atenderlo. Estaba enfermo y yo quería tratar de atenderlo con algún medicamento, llamando a un médico o cualquier cosa, pero no dio ninguna oportunidad, él cayó y murió..."

Siempre hizo mucho servicio a Guru Maharaj. Tenía un buen trabajo en un famoso laboratorio indio Bengal Immunity Company, y cuando su madre murió, ya no tenía más ataduras, así que dejó su trabajo y se unió a la misión a tiempo completo. No le importaba ninguna propiedad familiar ni nada, solo decía: "No lo quiero".

Cuando recuerdo su servicio, especialmente su humor de servicio a Guru Maharaj, fue un milagro para mí. Todo el mundo tiene algo de ego, es natural, todos sabemos que el ego es muy malo para nosotros, pero todos tienen algo de ego, no podemos negarlo, ¡pero lo probé tantas veces y no he visto ni un grado de ego en él !

Me sorprendió que hiciera todos los servicios y no durmiera durante el día. Todos descansaban un poco, pero él no era así, y si alguien hacía algo mal, siempre lo pasaba por alto. Cuando alguien hace algo malo, podemos castigarlo, y tenía derecho a castigarlo, pero no lo hizo. Se podía aprender de él. No es un inspector de desagües, lo vi. Todos tienen algún defecto, y buscan defectos en los demás, pero él no es así.

Tenía tanta atracción por Guru Maharaj e incluso por mí también. Cuando le dije algo, lo hizo. Guru Maharaj le dijo: "Cuando Govinda Maharaj te dice que hagas algo, debes seguirlo", y lo siguió al 100%. Yo era tímido para decirle cualquier cosa . Ese año, sin embargo, estuve enfermo y no pude ir a Badarikashram. Hacía ese parikrama todos los años y recogíamos algo de dinero para el templo a través de eso, pero él fue allí ese año y se enfermó, tal vez tenía algún problema estomacal. Escuché que falleció a las 4:30. Hoy es el día de su desaparición. Guru Maharaj también le dio el título de 'Seva Saurabh', y fue uno de los administradores del Math.

Tenía entre treinta y dos y treinta y cuatro años cuando falleció. Estoy sorprendido. No solo es raro ver a un servidor como él, no he visto a nadie como él. Su mentalidad era muy, muy dulce y favorable para todos los devotos. Nadie era su enemigo. Pero en este mundo material, cuando nacemos, la muerte debe venir y no sabemos de qué manera vendrá. Hoy podemos hacer un pequeño utsav para él...

Siempre le pagué dandavat , pero él no tomó mi dandavat . Entonces, él me pagaba dandavat , y yo siempre le pagaba mentalmente dandavat . Había otro hermano espiritual como él, pero no sé cuán libre estaba de envidia. Ajita Krishna Brahmachari era un nirmatsar Vaishnav. Soy afortunado de haber visto a un gran Vaishnav como él.

Sripad Rishabdev Prabhu: una personalidad milagrosa
(Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj habla sobre las glorias de Sripad Rishabdev Prabhu el 12 de junio de 2006)

He visto tantos milagros en mi vida, y Rishabdev Prabhu también es un tipo de personalidad milagrosa.

Externamente, no diríamos que es un gran Vaishnav, parecía un Vaishnav general. Nació en una casta mleccha , Haridas Thakur también nació en una familia mleccha , y mostró tanta similitud con Haridas Thakur, estoy sorprendido por eso. Nunca pensé que él fuera como Haridas Thakur, pero en la última parte de su vida mostró un milagro como Haridas Thakur: así como Mahaprabhu cumplió la última voluntad y el deseo de Haridas Thakur, Krishna cumplió el deseo de Rishabdev Prabhu.

Cuando Rishabdev Prabhu descubrió que no viviría mucho tiempo, expresó su deseo: "Quiero ir al ashram del Gurú . Quiero quedarme con el Gurú y dejar mi cuerpo allí". Vimos que al final sucedió. Su carácter era muy, muy dulce. Vino aquí y mostró un estado de ánimo muy feliz. Lo envié a Navadwip y fui allí con él, me quedé allí con él. Día tras día, su salud se estaba reduciendo: Sripad Ashram Maharaj le dio mucho alimento (Rishabdev Prabhu sintió dolor en las piernas y el cuerpo, y Sripad Ashram Maharaj lo masajeó casi todo el día, siempre estuvo con él). Y cuando recuerdo cuál era su comida, no puedo ni concebirlo, también es un milagro.

Aunque su deseo era, "Moriré en el Math, frente al Gurú, con Hari Nam..." (el mismo deseo que expresó Haridas Thakur), al final cambió de opinión porque vio que todos los Vaishnavas estaban ocupados brindándole servicio; pensó que estaba recibiendo el servicio de los vaisnavas, y no quería hacerlo, no quería molestar a los vaisnavas, así que estaba muy perturbado y decidió ir al hospital. Esa fue su orden. Cuando su hija Mandakini me dijo: "Mi padre no quiere aceptar el servicio de los vaisnavas, quiere ir al hospital, esa es su última voluntad", no interferí tanto, él podía hacer lo que quisiera, pero yo estaba un poco preocupado.

Se arreglaron y prepararon dos autos, uno lleno con las cosas de Rishabdev Prabhu y otro para mí, y estábamos listos para partir de Navadwip, pero la voluntad de Krishna, el deseo de Guru Maharaj, Mahaprabhu y Navadwip Dham no querían dejarlo ir. El médico vino por la mañana y dijo: "Él no puede ir. Su estado de salud no se lo permite". Luego fui a ver a Rishabdev Prabhu y vi que realmente era así. No habló, pero estaba haciendo algo de sankirtan . Su estado de salud era tal que no podía ir a Calcuta en automóvil, y el médico también dijo: "Él morirá hoy, no puede ir ..." Ashram Maharaj siempre estuvo con él, algunos otros Vaishnavas también estaban allí. y la hija de Rishabdev Prabhu, Mandakini, también sirvió a su padre tanto como fue posible.

Eran quizás alrededor de las tres de la tarde. Llegué a su habitación y me paré frente a él, cara a cara: lo estoy mirando y él me está mirando; los devotos cantaban el maha-mantra Hare Krishna a su alrededor; Sripad Ashram Maharaj estaba sentado en su cama; El Srimad Bhagavad-gita estaba sobre su pecho, sus cuentas estaban allí, etc. y falleció.

Nació como un mleccha , etc. pero su vida no fue mala, vivió una vida muy restringida y fue brillante: su esposa [Kum Kum Devi Dasi] es brillante y todo lo que había hecho lo hizo de manera brillante. Pero me sorprendió ver cómo falleció, fue como la desaparición de Haridas Thakur. Cualquiera, si sabe al menos un poco, también dirá que fue como la desaparición de Haridas Thakur. ¿Como es posible? Todo, todas las instrucciones de nuestras escrituras ( Vedanta, Vedanta, Upanishad , etc.) se vuelven inválidas frente a la voluntad de un Vaishnav. Krishna mismo dijo: "Sea cual sea la situación que se presente, no puedo dejar a Mi devoto; cumpliré su deseo". Y el deseo de Rishabdev Prabhu se cumplió claramente.

Cuando Narayan dijo: "Estaba feliz con el cazador que vendía pescado, tráeme de vuelta al cazador, ¡yo me quedaré con él!" esto no parece ser un gran milagro, pero conocía muy bien el caso de Rishabdev Prabhu, por eso estoy tan sorprendido.

mam hi partha vyapasritya, ye 'pi syuh papa-yonayah

striyo vaisyas tatha sudras, te 'pi yanti param gatim

"Oh, hijo de Prtha, las personas de bajo nacimiento, las mujeres, los comerciantes o los trabajadores, ellos también alcanzan el destino supremo al tomar pleno refugio en Mí".

(Srimad Bhagavad-gita, 9.32) Cita*

"Incluso las personas de baja cuna Me alcanzan si se refugian en Mí". Estoy sorprendido de ver eso y estoy pensando ¿cómo es posible?

Vi a Rishabdev Prabhu en Soquel Ashram, California. Cuando era el administrador de nuestro Ashram allí, su actividad no hacía felices a todos, era muy estricto y estaba descontento con casi todos. Siempre me decía que había mucha deficiencia y que quería aliviarse de esa situación. Cuando le di el cargo a Rishabdev, inmediatamente hizo dos furgonetas de predicación y envió un grupo de devotos a predicar, y me sorprendió que toda la situación en Soquel Math cambiara de inmediato, pero finalmente se cansó de todos. Le habían sucedido muchas cosas desagradables, pero su deseo y su voluntad eran muy firmes y estables; no perdió su ánimo devocional y su fe.

Al final, cuando comprendió que iba a morir, dedicó toda su atención a la actividad espiritual. Me sorprende recordarlo, y todavía recuerdo todo, tampoco me olvidé de su último día... Todos los días le regalo una guirnalda [su fotografía], creo que eleva mi vida devocional. Si este tipo de Vaishnav nos da su mirada divina, es muy beneficioso para nuestra vida espiritual.

Si ve lo que dicen sus escrituras (muestran tantas reglas y regulaciones) y si ve el caso de Rishabdev Prabhu, no podrá armonizarlo. Haridas Thakur fue especial, sin duda; nadie puede compararse con Haridas Thakur en el grupo de Mahaprabhu. Mahaprabhu mismo llevó a Haridas Thakur a Puri, lo cual era imposible para Puri Dham porque Haridas Thakur nació en una familia mleccha . Mahaprabhu lo llevó a Puri y le dio refugio. Haridas Thakur nunca entró al templo de Jagannath; todos los días miraba el chakra del templo de Jagannath desde Siddha-bakul y pagaba dandavat.desde allí. Ese era su deber. Cada vez que Mahaprabhu iba a bañarse en el océano, primero se encontraba y abrazaba a Haridas Thakur; de esta manera, tomaba algo de auspiciosidad de Haridas Thakur y luego le daba esa auspiciosidad al océano.

De todos modos,

prabhu kahe, - 'haridasa, kaha samachara'

haridasa kahe, - 'prabhu, ye krpa tomara'

El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó: "Haridasa, ¿cuáles son las noticias?" Haridasa Thakura respondió: "Mi Señor, cualquiera que sea Tu misericordia".

angane arambhila prabhu maha-sankirtana

vakresvara-pandita tahan karena nartana

Al escuchar esto, Sri Chaitanya Mahaprabhu inmediatamente comenzó un gran canto en congregación en el patio. Vakresvara Pandita comenzó a bailar.

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 11.47-48) cita*

Recordamos todo esto, y no puedo armonizar cómo se hizo posible en el carácter y la vida de Rishabdev. Pero sucedió frente a mí, lo vi, entonces,

mam hi partha vyapasritya, ye 'pi syuh papa-yonayah

striyo vaisyas tatha sudras, te 'pi yanti param gatim

"Oh, hijo de Pritha, las personas de bajo nacimiento, las mujeres, los comerciantes o los trabajadores, ellos también alcanzan el destino supremo refugiándose plenamente en Mí".

(Srimad Bhagavad-gita, 9.32) Cita*

api chet suduracharo, bhajate mam ananya-bhak

sadhur eva sa mantavyah, samyag vyavasito hi sah

"Si incluso una persona muy pecadora Me sirve exclusivamente con devoción, debe ser considerada como santa, porque su resolución es perfecta".

(Srimad Bhagavad-gita, 9.30) Cita *

sadhavo hrdayam mahyam

sadhunam hrdayam tv aham

mad-anyat te na jananti

naham tebhyo manag api

"El devoto puro siempre está en el centro de Mi corazón, y Yo estoy siempre en el corazón del devoto puro. Mis devotos no conocen nada más que a Mí, y Yo no conozco a nadie más que a ellos".

(Srimad Bhagavatam, 9.4.68) Cita*

satam prasangan mama virya-samvido

bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah

taj-josanad asv apavarga-vartmani

sraddha ratir bhaktir anukramisyati

"En la asociación de los devotos puros, la discusión de los pasatiempos y actividades de la Suprema Personalidad de Dios es muy placentera y satisfactoria para el oído y el corazón. Al cultivar tal conocimiento, uno avanza gradualmente en el sendero de la liberación, y luego es liberada, y su atracción se vuelve fija. Entonces comienza la verdadera devoción y el servicio devocional".

(Srimad Bhagavatam, 3.25.25) Cita*

Hay muchos slokas como este en las escrituras. Obtenemos todo por la gracia de un Vaishnav, y Vaishnav puede aparecer desde cualquier lugar. Y el hecho real es que todos venimos de una parte integral de Krishna, esa es nuestra existencia, entonces todos somos Vaisnavas por nacimiento y apariencia. No es solo nacimiento, es apariencia porque hay Vishnu-sakti y hay ksetra-jna :

visnu-saktih para prokta

ksetra-jnakhya tatha para

avidya-karma-samjnanya

trtiya saktir isyate

"La potencia interna del Señor Supremo, Vishnu, es espiritual, como lo verifican los sastras. Hay otra potencia espiritual, conocida como ksetra-jna, o la entidad viviente. La tercera potencia, que se conoce como nesciencia, hace que el ser viviente sea entidad impía y lo llena de actividad fruitiva".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 6.154) Cita*

Venimos del plano marginal, y esa es la parte integral de Krishna. En cada átomo existe la existencia del Señor ( anor aniyan mahato mahiyan , Él es más pequeño que lo más pequeño, Él es más grande que lo más grande).

Cuando la ciencia rasca un poco la superficie, ven un milagro. También Einstein, que es un gran científico, dijo al final: "¡Estoy sorprendido de ver la situación de este mundo!" Podemos pensar algo, pero el mundo no funciona de esa manera: el mundo tiene su propio plan y programa. Por ejemplo, cuando hay un sonido de trueno en el cielo, a menudo pienso que en cualquier momento el rayo puede caer en cualquier lugar y demoler todo.

De todos modos, han ocurrido muchos milagros en mi vida, y Rishabdev Prabhu también es un tipo de milagro presentado en mi vida. Es por eso que mi naturaleza es tal que creo todo, incluso si sé que algo va en sentido contrario, sigo creyendo todo y me siento afortunado de hacerlo. No todos pueden creer en todo, pero si tienen algo de buena fortuna, creerán. ¿Y por qué no creer? Esa es la pregunta. Por ejemplo, las plantas toman oxígeno toda la noche y luego le dan ese oxígeno a todos durante todo el día, no lo vemos, pero lo creemos...

Hare Krishna.


Sinceridad y Castidad
Hablado por Om Vishnupad Jagad-GuruSrila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharajel 13 de marzo de 2007

asat-sanga-tyaga,—ei vaisnava-acara

'stri-sangi'—eka asadhu, 'krsbabhakta' ara

"Un vaisnava siempre debe evitar la compañía de la gente común. La gente común está muy apegada a lo material, especialmente a las mujeres. Los vaisnavas también deben evitar la compañía de aquellos que no son devotos del Señor Krishna".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 22.2.87) Cita *

Seguiremos lo que sigue nuestro Guru Maharaj. No queremos saber quién es bueno, quién es malo, quién es mejor, quién es peor. No es necesario criticar a los demás. Solo seremos castos con nuestro Guru Maharaj, y seguiremos la concepción de nuestro Guru Maharaj. Esto es lo mejor. Eso está claro para mí, y Guru Maharaj nos enseñó así. Si no seguimos esto, nos desviaremos. Hay diferentes opiniones, diferentes concepciones, diferentes principios, y puede distraer nuestra mente. No queremos llegar a ser así.

Cuando estamos tratando de obtenerlo, debemos considerarlo todo, pero una vez que nos rendimos a nuestro Gurú, nos rendimos a Krishna, entonces la concepción de Krishna será nuestra vida de práctica, y ese es el primer paso (adau guru-puja ) . Somos muy afortunados de tener un Gurú que es erudito y firme en la concepción de Krishna. Podemos decir acerca de nuestro Guru Maharaj que gradualmente obtuvimos muchas cosas, obtuvimos una concepción clara por su divina misericordia. Entonces, seguiremos eso.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur fue un gran devoto, un devoto famoso aquí en la India. Tiene este título Siddhanta Saraswati en jyotish sastra (escrituras sobre astrología) en Banares. Cuando debatió con un gran jyotishi (astrólogo), lo derrotó con tanta fuerza que escuchamos que ese hombre (tal vez era un anciano) defecó en esa reunión. Siddhanta Saraswati lo atacó con jyotish sastra y no pudo responder, por lo que al final fue completamente aplastado y derrotado. Escuché que fue en esa reunión que Saraswati Thakur recibió este título de Siddhanta Saraswati. Más tarde, su nombre de sannyas también fue Bhaktisiddhanta Saraswati. De todos modos, Srila Saraswati Thakur fue un gran jyotishi, No hay duda de ello. Todos lo respetaban como un gran y gran jyotishi .

Nuestro Guru Maharaj también es un jyotishi , pero no lo demostró, por lo que muchos ni siquiera sabían qué gran jyotishi era. Un día, Guru Maharaj le preguntó a Srila Prabhupad Saraswati Thakur: "Vemos que este panjika ofrece el mejor cálculo disponible en la actualidad. ¿Por qué no lo seguimos?"

Srila Saraswati Thakur dio una respuesta muy fanática. Él dijo: "Sí, sé que este cálculo es bueno, sé que es mejor que PM Bagchi, pero Bhaktivinod Thakur siguió a PM Bagchi, y nosotros somos seguidores de Bhaktivinod Thakur, así que seguimos a PM Bagchi".

Esto significa que PM Bagchi es externamente menos preciso que el cálculo de Visuddhasiddhanta, pero Srila Bhaktivinod Thakur aceptó PM Bagchi. Este es un tema muy serio. Srila Bhaktivinod Thakur siguió al PM Bagchi y Visuddhasiddhanta no estaba allí en ese momento. Visuddhasiddhanta apareció en mi tiempo, pero PM Bagchi existió antes de eso. Srila Bhaktivinod Thakur siguió al PM Bagchi, Prabhupad Saraswati Thakur también siguió al PM Bagchi; esto es natural Sin embargo, cuando apareció Visuddhasiddhanta, parecía que su cálculo era mejor (más preciso) que PM Bagchi. Entonces, Srila Guru Maharaj le preguntó a Srila Prabhupad: "Vemos que este cálculo es mejor que PM Bagchi, entonces, ¿por qué no lo seguimos?" Y Srila Saraswati Thakur dio una respuesta limpia y clara: "No somos seguidores de Visuddhasiddhanta o PM Bagchi. Somos seguidores de Srila Bhaktivinod Thakur. Bhaktivinod Thakur sigue esto, y no me importa si está bien o mal. Es un jyotishi y lo sabe todo, de cálculo o de cualquier otra cosa. Somos seguidores de Bhaktivinod Thakur, y si Bhaktivinod Thakur sigue a PM Bagchi, yo también sigo a PM Bagchi".

Srila Guru Maharaj estaba extremadamente feliz de escuchar eso. No podemos juzgar a nuestro Gurú. No tenemos derecho a hacer eso. Antes de tomar un gurú, tenemos derecho a considerar: "¿Voy por el camino correcto o por el equivocado? ¿Este gurú es bueno o malo?" Sin embargo, cuando hemos tomado la iniciación y nos hemos entregado a nuestro Gurú, esa entrega no debe ser solo para mostrar. La entrega debe ser pura. Siempre les digo a nuestros amigos: "La castidad y la sinceridad te darán una superposición". Una persona puede ser muy mala o muy buena, esto no es un factor, si la persona tiene castidad y sinceridad, ¡ganará la carrera! Esto es un hecho. Mis sentimientos, mi experiencia y tantas otras cosas están detrás de esto. Por eso siempre se lo cuento a mis amigos. No hay otra forma de obtener la conciencia de Krishna.

Estaba pensando esta mañana: hay tantas reglas y regulaciones, tantos puntos más finos en la realización de la conciencia de Krishna. Sabemos algo porque hemos estudiado las escrituras (muchos Puranas, Mahabharata, Vedanta Darsan, algunos Vedas también, etc.). Hemos obtenido tantas realizaciones, pero en realidad no era mi deseo hacer eso. Me daba mucha pereza leer, pero Guru Maharaj me obligó a leer. Incluso me dijo que aprendiera un poco de jyotishi. Quería convertirme en un todoterreno. De todos modos, Guru Maharaj aceptó todo, bueno o malo, y dio su propia concepción: metió todo en mi computadora. Me sorprendió ver que incluso las líneas de mi mano han cambiado por completo. No sé cómo es posible, está más allá de mi comprensión, pero aún así sucedió, es la verdad. Sé que debido a que el fuerte deseo de Srila Guru Maharaj estuvo presente durante toda mi existencia, todo sucedió como él quería.

Entonces, estaba pensando esta mañana: ¿es necesario obtener tantas realizaciones o no? Finalmente, veo que no es necesario. Es necesario ganar algo de conciencia y estudio para aquellos que quieren predicar la conciencia de Krishna al público en general ya los buscadores sinceros en general. De lo contrario, no es necesario estudiar tantas escrituras para practicar la vida. Seguiremos " mahajano yena gatah sa panthah": los pasos de grandes personalidades. Si veo las actividades y el comportamiento que muestran mi Guru Maharaj o sus hermanos espirituales de ideas afines, es suficiente para mí seguir la conciencia de Krishna. Sin embargo, si soy un predicador, entonces es necesario para mí tener algún conocimiento de las escrituras, de lo contrario, no podré responder a los demás, es necesario poder dar una respuesta porque si no lo eres, la gente no estará satisfecha y no te escucharán, entonces, es necesario estudiar las escrituras para algunos.

Vemos que, desde el capítulo primero hasta el decimoctavo, el Srimad Bhagavad-gita da conciencia de Krishna que está completamente iluminada con devoción, bhakti-yoga . Bhakti-yoga está en todas partes en él. Generalmente, sabemos que este capítulo es para bhakti-yoga , este capítulo es para jnana-yoga , este capítulo es para karma-yoga , etc., y también está escrito así externamente, pero ¿qué hay adentro? Cuando traduje el Srimad Bhagavad-gita , Srila Guru Maharaj siempre me guió y vi este sloka:

durena hy avaram karma, buddhi-yogad dhananjaya

buddhau saranam anvichchha, krpanah phala-hetavah

Oh Dhananjaya, la acción (frutiva) es muy inferior a este yoga de sabiduría; aquellos motivados por los frutos de sus acciones son avaros. Por lo tanto, busca refugio en la sabiduría desinteresada de la ecuanimidad.

(Srimad Bhagavad-gita, 2.49) Cita*

Srila Bhaktivinod Thakur es un excelente traductor, y desde el primer capítulo hasta el capítulo dieciocho, impulsó la concepción de buddhi-yoga (yoga de la sabiduría). Buddhi-yoga tiene algunas portadas, pero quería mostrarlo exclusivamente bajo la guía de bhakti-yoga . Así es como entendemos que nada puede existir sin bhakti , devoción.

Las escrituras son para los brahmanes , es cierto, y las escrituras también son necesarias para la sociedad. Sin embargo, una vez que un brahmán fue a ver a un cazador de ciervos que vendía carne, vio una piedra en las escamas del cazador que resultó ser un Salagram-sila. El brahmán le dijo al cazador: "¡Oh, eres tan pecador! ¡Estás usando un Salagram-sila como peso en tu balanza!"

"¿Es un Salagram-sila? ¡No lo sabía!" dijo el cazador, que era un hombre muy sencillo.

"¡Sí! Has cometido un pecado muy grande".

"¿Qué voy a hacer ahora?"

"Dame este sila , haré abhisekh y arreglaré la puja ".

Entonces, el cazador le dio esa sila al brahman . El brahman llevó el Salagram-sila a casa, hizo abhisekh, puja, bhoga, arati , todo. En dos o tres días, vio un sueño. El Salagram-sila tomó la forma de Narayan y dijo: "¡Devuélvanme a ese cazador de ciervos! Estaba tan feliz de balancearme en sus balanzas todos los días".

Entonces, el brahmanismo es verdadero: el ideal de los brahmanes proviene de los Vedas, que fueron dados por el Señor Supremo mismo:

chatur-varnyam maya srstam, guna-karma-vibhagasah

tasya kartaram api mam, viddhy akartaram avyayam

Las cuatro divisiones sociales, clasificadas según las modalidades materiales de la naturaleza y las actividades correspondientes, son manifestadas por Mí. Aunque Yo soy el hacedor de esto, sepan que Yo soy el que no hace y que es inmutable.

(Srimad Bhagavad-gita, 4.13) Cita*

El Señor lo ha dispuesto todo, pero la devoción está sobre todo. Lo podemos ver aquí también. Ese cazador de ciervos no estaba dentro de la sociedad reconocida:

hay brahmanes, ksatriyas, vaisyas y sudras , pero el cazador era un paria. Sin embargo, el Salagram-sila estaba contento con él: el cazador vendía carne y usaba el sila como peso, pero el Salagram-sila se alimentaba balanceándose en la balanza. Es un hecho.

Entonces, todas las escrituras nos llevan en la dirección de la devoción. Srila Guru Maharaj se sintió muy atraído por los escritos y la realización de Srila Bhaktivinod Thakur. Es un milagro: Srila Bhaktivinod Thakur tradujo el Srimad Bhagavad-gita al bengalí. Hay dos ideales: un ideal sigue a Baladev Vidyabhusan (línea Vedantik), y el otro ideal sigue a Vishvanath Chakravarti (Rasik-ranjan Bhasya). Aquellos que prueban el éxtasis de Krishna-prema pertenecen a la línea de Vishvanath Chakravarti, y la realización del Vedanta es la línea de Baladeva Vidyabhusana. Entonces, cuando Srila Bhaktivinod Thakur tradujo el Srimad Bhagavad-gitaal bengalí, hizo dos bhasyas, uno es Vidyad-ranjan y el otro es Rasik-ranjan. Esto es un milagro. Srila Guru Maharaj dijo que había setecientas interpretaciones del Srimad Bhagavad-gita (ahora debe haber más). Entonces, ¿qué se puede decir? Hay muchas interpretaciones así como puede haber muchos ríos, pero todos los ríos fluyen hacia el océano ( samudram apah pravisanti yadvat ).

apuryamanam achala-pratistham

samudram apah pravisanti yadvat

tadvat kama yam pravisanti sarve

sa santim apnoti na kama-kami

Así como el océano permanece lleno y sin cambios aunque muchos ríos y arroyos entran en él, la persona de sabiduría firmemente establecida alcanza la paz a pesar de que todos los deseos entran en él. Pero una persona que alimenta deseos no puede conocer la paz.

(Srimad Bhagavad-gita, 2.70) Cita*

Este sloka se encuentra en el Srimad Bhagavad-gita . Aunque entran tantos ríos, el océano nunca se desborda. Ahora, la ciencia dice que el océano puede desbordarse en el futuro, pero ese no es el problema. Así como todos los ríos desembocan en el océano, todo va en la línea devocional.

Estoy diciendo ahora de arriba hacia abajo, pero en realidad no es así: todo va de abajo hacia arriba. Es como una presentación de diapositivas: en una presentación de diapositivas, pones la imagen al revés y se muestra derecha.

urdhva-mulam adhah-sakham,

asvattham prahur avyayam

chhandamsi yasya parnani,

yas tam veda sa veda-vit

Se dice en las escrituras que este mundo material es como un árbol Peepul, con raíces hacia arriba, ramas hacia abajo, interminable pero transitorio. Sus hojas representan los versos nutritivos de los Vedas. Quien conoce este árbol es un conocedor de los Vedas.

(Srimad Bhagavad-gita, 15.1) Cita *

Todo es así. Cuando vemos algo, se refleja como lo contrario dentro de nuestros globos oculares. Entonces, hay dos aspectos: uno es trascendental (espiritual), y el otro es material. Vivimos dentro de ambas formaciones, por lo que ambos ideales (trascendentales y materiales) existen dentro de mí. Cuando algo es trascendental, puede hablar: incluso una fruta puede hablar.

Todo se explica muy bien en el Srimad Bhagavad-gita.. Siempre digo que este libro es adecuado para nosotros, pero debe haber un buen maestro, de lo contrario, nos desviaremos. No tenemos mucho espacio en nuestros corazones; si las materias primas llegan a nuestros corazones, no podremos poner allí materiales refinados. Debemos ser conscientes de eso. Entonces, todo lo que comemos debe ser digerible y saludable; de lo contrario, lo perderemos: nuestro estómago estará lleno, pero la sangre no saldrá por ahí. Es necesario entender esto. Sabemos lo que es la devoción, lo que es el amor y el cariño. Hay que demostrar amor y cariño con devoción, entonces será muy bonito. Sólo es necesaria la vida devocional, nada más. Y en esta vida devocional debe haber castidad y sinceridad. Debes ser sincero.

Srila Bhaktivinod Thakur dijo:

sarvasva tomara, charane sapiya,

padechhi tomara ghare

tumi ta' thakura, tomara kukura,

baliya janaha más

Todo lo he ofrecido a Tus pies y me he refugiado en Tu hogar. Tú eres mi Maestro; por favor considérame tu perro.

(Saranagati, 19.1) Cita*

Sumisión y dedicación: esa es la religión del alma jiva. Todo lo obtendrás a través de la dedicación. Encontramos la evidencia de esto en tantos lugares.

Entonces, leemos libros, no está mal, pero debemos leerlos bajo la guía de un experto; de lo contrario, seremos perdedores, no ganadores. Todo el mundo piensa: "Soy un experto", eso también es muy malo. Es necesario darse cuenta de quién es un verdadero experto y quién no lo es. Es muy difícil para aquellos que quieren aprender algo, pero no hay otra manera, hay alguien, una personalidad calificada, frente a mí, y trataré de aprender de ellos.

Sin embargo, no todos son perfectos, y ahora todos son siempre perfectos también. Hay un artículo escrito por Srila Guru Maharaj llamado Sri Guru y Su Gracia. La primera oración allí es "Errar es humano". Empezó con eso. Entonces, todos tienen algún defecto, y todos quieren eliminar sus defectos y llenarse de conocimiento perfecto. Todo el mundo tiene este deseo, pero hay un obstáculo muy fuerte: el ego. El ego no nos deja entrar en ese conocimiento. Debemos considerar esto.

Si tratamos de seguir las directivas de nuestro Guru Maharaj (porque actualmente es nuestro guardián), piénsalo muchas veces antes de hacer algo. Piensa muchas veces, luego di algo. Kaya, mana, vak: cualquier actividad viene a través de actividades físicas, a través de actividades mentales y a través de actividades de habla. Debemos tratar de controlar a estos tres. Intentar. No hay otra manera. Si no lo intentamos, seremos perdedores.

Entonces, primero está la autorrealización, luego seguir la dirección de un guardián adecuado; en este caso, siempre seremos ganadores. Sin duda, la buena fortuna debe estar detrás de esto, pero podemos decir que tenemos esta buena fortuna, aunque a veces estemos expuestos a alguna mundanidad y nos equivoquemos. Hay que tener cuidado con esto, entonces no tendremos ningún problema. Ten cuidado. Siempre tenemos cuidado al bajar las escaleras: primero miramos el escalón y pensamos si tiene seis, siete u ocho pulgadas de alto, luego ponemos el pie en el suelo. Siempre miramos dónde ponemos el pie. Entonces, es necesario mantener los ojos abiertos; de lo contrario, te caerás. esto es natural Debemos tratar de proceder con la capacidad que tengamos y la ayuda llegará. Si soy sumiso, la ayuda siempre llegará. A veces, la ayuda vendrá de arriba. Si tenemos sentidos, podemos sentir que la ayuda está llegando de una forma u otra. Debemos recordar que Krishna siempre está detrás de nosotros, y Krishna siempre hace lo que es bueno para nosotros. Krishna sabe lo que será bueno para nosotros, y Él da la conciencia, o la dirección, desde adentro:

krsna yadi krpa kare kona bhagyavane

guru-antaryami-rupe sikhaya apane

"Krishna está situado en el corazón de todos como el caittya-guru, el maestro espiritual interior. Cuando Él es amable con alguna alma condicionada afortunada, Él personalmente le da lecciones para que pueda progresar en el servicio devocional, instruyendo a la persona como la Superalma interior y la maestro espiritual sin."

(Sri Chaitanya-charitamrita, 22.2.47) Cita*

Si soy sincero, Él me guiará desde adentro. Debemos ser sinceros y castos en nuestra religión, entonces no vendrá ningún problema.

Hare Krishna.

Jay Om Vishnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay.


"Feliz navidad"
Hablado por Om Vishnupad Jagad-GuruSrila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
el 25 de diciembre de 2006

Hoy es un día en el que podemos recordar al Señor Krishna. Krishna nos dijo todo en el Srimad Bhagavad-gita ; puede que no se mencionen nombres, pero Krishna dijo ( Srimad Bhagavad-gita , 10.14), " Yad yad vibhutimat sattvam, srimad urjitam eva va : si ves a alguien con algún superpoder, debe pensar que estoy presente allí. Es por eso que el Señor Jesús recibe honor. No sé el número real, pero creo que entre el 40% y el 60% de las personas en este mundo adoran este día, y veo que incluso aquí en Bengala, todas las casas honran el cumpleaños del Señor Jesús. Llaman a este día Bada Din ("un gran día"), y la celebración comienza a partir de este día.

De todos modos, se menciona en las escrituras que hay muchas encarnaciones del Señor (" avatara hy asankhyeya "; Srimad Bhagavatam , 1.3.26), y debemos respetar eso. Si leemos el Srimad Bhagavatam, Bhagavad-gita, Vedas, Vedanta, Upanisads , podemos ver que se nos da conciencia de las palabras de los Vaisnavas en todas partes. Hay muchos planetas en este universo: Bhur, Bhuvar, Svar, Mahar, Janas, Tapas, Satya-loka, etc., y damos honor en todas partes. La línea de Sriman Mahaprabhu en especial es muy dulce: ser muy humilde, muy tolerante y siempre honrar a los demás. Por lo tanto, debemos dar honor a todas las religiones.

La gente piadosa respeta a Jesús como el hijo de Dios, entonces Dios tiene alguna forma divina, pero ¿qué tipo de forma es? No dicen mucho sobre eso. Hay dos divisiones en el cristianismo, protestante y católico. Los católicos son astik (creen en la existencia de la personalidad de Dios), y los protestantes son mayavadis (no respetan ninguna forma del Señor). De cualquier manera, le damos un respeto especial a cualquier lugar donde haya aunque sea una pequeña conexión con el Señor. Hoy es un gran día festivo aquí en Bengala, así como en toda la India. Todo el mundo sabe que es el día de la aparición de Jesucristo, y la India también celebra este día ahora.

En realidad, consideramos que lo que enseña la religión cristiana está muy cerca del vaishnavismo, por lo que le damos nuestro respeto especial por la fuerza de eso. Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo que debemos ser tolerantes, y Jesús mostró un extremo de tolerancia en su vida. Su religión también es enseñar a dar honor a los demás y la humildad. Entonces, el procedimiento de práctica es muy cercano, pero la única diferencia entre el cristianismo y el vaishnavismo es que el cristianismo sube a Svarga-loka, el cielo, pero nuestro destino es el mundo trascendental, Vaikuntha-loka y Goloka Vrindavan dentro de él, donde veremos la Pareja Divina tocando y realizando Sus pasatiempos divinos y donde hay cuatro o cinco tipos de rasa (éxtasis o relaciones con el Señor): santa(neutralidad), dasya (servidumbre), sakhya (amistad), vatsalya (paternidad) y madhura (consorte). Hay muchas descripciones no solo escritas en libros sino también vistas en la práctica. Podemos ver este tipo de presencia, fe y todo lo demás que se manifiesta y existe gloriosamente dentro de muchos sadhus , vaisnavas y devotos de alto nivel. Esta es la diferencia, pero esta diferencia no es pequeña, sin duda es enorme. Podemos cruzar la línea e ir más allá del cielo. En el cielo también, nuestra concepción es que debemos honrar a Indradev porque decimos que él es el rey del cielo.

Debes honrar dondequiera que haya alguna piedad y manifestación religiosa. Esta es nuestra religión. Mahaprabhu Sri Chaitanyadev enseñó esto, y también nos dio un procedimiento muy hermoso para que nos conectemos con ese santo y divino Nombre del Señor:

হরের্নাম হরের্নাম হরের্নামৈব কেবলম্ ।

কলৌ নাস্ত্যেব নাস্ত্যেব নাস্ত্য েব ॥

harer nama harer nama harer namaiva kevalam

kalau desagradable eva desagradable eva desagradable eva gatir anyatha

"Sólo cantando el Santo Nombre, cantando el Santo Nombre, cantando el Santo Nombre, no hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 1.7.76)

No hay otra alternativa: debemos obtener la asociación divina del Señor a través de Su Nombre Divino. Y cuando ese Nombre se revele en nuestros corazones en Su forma de vibración trascendental, obtendremos todo en nuestra vida espiritual. De todos modos, Sri Sri Guru Gauranga Gadharva Govindasundar está allí frente a nosotros, y estamos comprometidos en Su servicio bajo la guía de Srila Guru Maharaj (esa es nuestra buena fortuna), y continuamos con nuestra vida de práctica espiritual.

Jay Om Vishnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay.

Santa forma murti de Su Divina Gracia.
Santa forma murti de Su Divina Gracia.
Templo del Amor y el Afecto
Templo del Amor y el Afecto

Versos según su ubicación alrededor del samadhi-mandir , en el sentido de las agujas del reloj: