Sinceridad y Castidad.

25.08.2023


Por Su Divina Gracia, Om Visnupad Jagad-Guru
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

13 de Marzo 2007

asat-sanga-tyaga,—ei vaisnava-achara
'stri-sangi'—eka asadhu, 'krsbabhakta' ara

"Un Vaisnava siempre debe evitar la compañía de la gente común. La gente común está muy apegada a lo material, especialmente a las mujeres. Los Vaisnavas también deben evitar la compañía de aquellos que no son devotos del Señor Krishna".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.22.87)

Seguiremos lo que sigue nuestro Guru Maharaj. No queremos saber quién es bueno, quién es malo, quién es mejor, o quién es peor. No es necesario criticar a los demás. Sólo seremos castos con nuestro Guru Maharaj, y seguiremos la concepción de nuestro Guru Maharaj. Esto es lo mejor. Eso está claro para mí, y Guru Maharaj nos enseñó así. Si no seguimos esto, nos desviaremos. Hay diferentes opiniones, diferentes concepciones, diferentes principios, y puede distraer nuestra mente. No queremos llegar a estar así.

Cuando estamos tratando de obtenerlo, debemos considerarlo todo, pero una vez que nos rendimos a nuestro Guru, nos rendimos a Krishna, y así la concepción de Krishna será nuestra vida de práctica; ese es el primer paso (adau guru-puja). Somos muy afortunados de tener un Guru que es erudito y firme en la concepción de Krishna. Podemos decir acerca de nuestro Guru Maharaj que gradualmente obtuvimos muchas cosas, obtuvimos una concepción clara por su divina misericordia. Entonces, seguiremos eso.

Pueden ver este panjika (calendario). ¿Cuántas panjikas hay? ¿Uno? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Cinco? Muchos. Debe haber cien panjikas por ahí, pero hay una cosa que es muy importante saber.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur fue un gran devoto, un devoto famoso aquí, en la India. Tiene este título Siddhanta Saraswati en jyotish sastra (escrituras sobre astrología) en Banares. Cuando debatió con un gran jyotishi (astrólogo), lo derrotó con tanta fuerza, que escuchamos que ese hombre (tal vez un anciano) defecó en esa reunión. Siddhanta Saraswati lo atacó con jyotish sastra y no pudo responder, por lo que al final fue completamente aplastado y derrotado. Escuché que fue en esa reunión que Saraswati Thakur recibió este título de Siddhanta Saraswati. Más tarde, su nombre de sannyas también fue Bhaktisiddhanta Saraswati. De todos modos, Srila Saraswati Thakur fue un gran jyotishi, no hay duda de ello. Todos lo respetaban como un magnífico y grande jyotishi.

Nuestro Guru Maharaj también es un jyotishi , pero no lo demostró, por lo que muchos ni siquiera sabían qué gran jyotishi era. Un día, Guru Maharaj le preguntó a Srila Prabhupad Saraswati Thakur: "Vemos que este panjika ofrece el mejor cálculo disponible en la actualidad. ¿Por qué no lo seguimos?".

Srila Saraswati Thakur dio una respuesta muy casta. Él dijo: "Sí, sé que este cálculo es bueno, sé que es mejor que el de PM Bagchi, pero Bhaktivinod Thakur siguió a PM Bagchi, y nosotros somos seguidores de Bhaktivinod Thakur, así que seguimos a PM Bagchi".

Esto significa que PM Bagchi es externamente menos preciso que el cálculo de Visuddhasiddhanta, pero Srila Bhaktivinod Thakur aceptó a PM Bagchi. Este es un tema muy serio. Srila Bhaktivinod Thakur siguió al PM Bagchi, y Visuddhasiddhanta no estaba allí en ese momento. Visuddhasiddhanta apareció en mi tiempo, pero PM Bagchi existió antes de eso. Srila Bhaktivinod Thakur siguió a PM Bagchi, Prabhupad Saraswati Thakur también siguió a PM Bagchi; esto es natural. Sin embargo, cuando apareció Visuddhasiddhanta, parecía que su cálculo era mejor (más preciso) que el de PM Bagchi. Entonces, Srila Guru Maharaj le preguntó a Srila Prabhupad: "Vemos que este cálculo es mejor que el de PM Bagchi, entonces, ¿por qué no lo seguimos?". Y Srila Saraswati Thakur dio una respuesta limpia y clara: "No somos seguidores de Visuddhasiddhanta o PM Bagchi. Somos seguidores de Srila Bhaktivinod Thakur. Bhaktivinod Thakur sigue esto, y no me importa si está bien o mal. Es un jyotishi y lo sabe todo, de cálculo o de cualquier otra cosa. Somos seguidores de Bhaktivinod Thakur, y si Bhaktivinod Thakur sigue a PM Bagchi, yo también sigo a PM Bagchi".

Srila Guru Maharaj estaba extremadamente feliz de escuchar eso. No podemos juzgar a nuestro Guru. No tenemos derecho a hacer eso. Antes de tomar un guru, tenemos derecho a considerar: "¿Voy por el camino correcto o por el equivocado? ¿Este guru es bueno o malo?". Sin embargo, cuando hemos tomado la iniciación y nos hemos entregado a nuestro Guru, esa entrega no debe ser solo para mostrar. La entrega debe ser pura. Siempre les digo a nuestros amigos: "La castidad y la sinceridad te darán una superposición". Una persona puede ser muy mala o muy buena, pero eso no es un factor, si la persona tiene castidad y sinceridad, ¡ganará la carrera! Esto es un hecho. Mis sentimientos, mi experiencia y tantas otras cosas están detrás de esto. Por eso siempre se lo cuento a mis amigos. No hay otra forma de obtener la conciencia de Krishna.

Estaba pensando esta mañana: hay tantas reglas y regulaciones, tantos puntos más finos en la realización de la conciencia de Krishna. Sabemos algo porque hemos estudiado las escrituras (muchos Puranas, Mahabharata, Vedanta Darsan, algunos Vedas también, etc.). Hemos obtenido tantas realizaciones, pero en realidad no era mi deseo hacer eso. Me daba mucha pereza leer, pero Guru Maharaj me obligó hacerlo. Incluso me dijo que aprendiera un poco de jyotishi. Quería convertirme en un polifacético. De todos modos, Guru Maharaj aceptó todo, bueno o malo, y dio su propia concepción: metió todo en mi computadora. Me sorprendió ver que incluso las líneas de mi mano han cambiado por completo. No sé cómo es posible, está más allá de mi comprensión, pero aun así sucedió, es la verdad. Sé que debido a que el fuerte deseo de Srila Guru Maharaj estuvo presente durante toda mi existencia, todo sucedió como él quería.

Entonces, estaba pensando esta mañana: ¿es necesario obtener tantas realizaciones o no? Finalmente, veo que no es necesario. Es necesario ganar algo de conciencia y estudio para aquellos que quieren predicar la conciencia de Krishna al público en general y a los buscadores sinceros. De lo contrario, no es necesario estudiar tantas escrituras para practicar la vida. Seguiremos "mahajano yena gatah sa panthah": los pasos de grandes personalidades. Si veo las actividades y el comportamiento que muestran mi Guru Maharaj o sus hermanos espirituales afines, será suficiente para mí, para seguir la conciencia de Krishna. Sin embargo, si soy un predicador, entonces es necesario para mí tener algún conocimiento de las escrituras, de lo contrario, no podré responder a los demás; es necesario poder dar una respuesta, porque si no lo sabes, la gente no estará satisfecha y no te escuchará; por eso es necesario estudiar las escrituras para algunos.

Vemos que, desde el capítulo primero hasta el decimoctavo, el Srimad Bhagavad-gita da conciencia de Krishna que está completamente iluminada con devoción: bhakti-yoga . Bhakti-yoga está en todas partes en él. Generalmente, sabemos que este capítulo es para bhakti-yoga , este capítulo es para jnana-yoga , este otro capítulo para karma-yoga , etc.; y también está escrito así externamente, pero ¿qué hay adentro? Cuando traduje el Srimad Bhagavad-gita, Srila Guru Maharaj siempre me guío, y vi este sloka:

durena hy avaram karma, buddhi-yogad dhananjaya
buddhau saranam anvichchha, krpanah phala-hetavah

¡Oh Dhananjaya!, la acción (fruitiva) es muy inferior a este yoga de sabiduría; aquellos motivados por los frutos de sus acciones son miserables. Por lo tanto, busca refugio en la desinteresada sabiduría de la ecuanimidad.

(Srimad Bhagavad-gita, 2.49)

Srila Bhaktivinod Thakur es un excelente traductor, y desde el primer capítulo hasta el capítulo dieciocho, impulsó la concepción de buddhi-yoga (yoga de la sabiduría). Buddhi-yoga tiene algunas portadas, pero quería mostrarlo exclusivamente bajo la guía de bhakti-yoga . Así es como entendemos que nada puede existir sin bhakti, devoción.

Las escrituras son para los brahmanes, es cierto, pero las escrituras también son necesarias para la sociedad. Sin embargo, una vez que un brahmán fue a ver a un cazador de ciervos que vendía carne, vio una piedra en las escamas del cazador que resultó ser un Salagram-sila. El brahmán le dijo al cazador: "¡Oh, eres tan pecador! ¡Estás usando un Salagram-sila como peso en tu balanza!".

"¿Es un Salagram-sila? ¡No lo sabía!", dijo el cazador, que era un hombre muy sencillo.

"¡Sí! Has cometido un pecado muy grande".

"¿Qué voy a hacer ahora?".

"Dame este sila , haré abhisekh y le ofreceré puja".

Así, el cazador le dio ese sila al brahmán . El brahman llevó el Salagram-sila a casa, hizo abhisekh, puja, bhoga , arati, todo. En dos o tres días, tuvo un sueño. El Salagram-sila tomó la forma de Narayan y dijo: "¡Devuélvanme a ese cazador de ciervos! Estaba tan feliz de columpiarme en sus balanzas todos los días".

Entonces, el brahmanismo es verdadero: el ideal de los brahmanes proviene de los Vedas, que fueron dados por el Señor Supremo mismo:

chatur-varnyam maya srstam, guna-karma-vibhagasah
tasya kartaram api mam, viddhy akartaram avyayam

Las cuatro divisiones sociales, clasificadas de acuerdo a las modalidades de la naturaleza material y sus correspondientes actividades, han sido manifestadas por Mí. Aunque Yo soy el creador de esto, debes saber que no hago nada y soy inmutable.

(Srimad Bhagavad-gita, 4.13)

El Señor lo ha dispuesto todo, pero la devoción está sobre todo. Lo podemos ver aquí también. Ese cazador de ciervos no estaba dentro de la sociedad reconocida: hay brahmanes, ksatriyas, vaisyas y sudras, pero el cazador era un paria. Sin embargo, el Salagram-sila estaba contento con él: el cazador vendía carne y usaba el sila como peso, pero el Salagram-sila se alimentaba columpiándose en la balanza. Es un hecho.

Por lo tanto, todas las escrituras nos llevan en la dirección de la devoción. Srila Guru Maharaj se sintió muy atraído por los escritos y la realización de Srila Bhaktivinod Thakur. Es un milagro: Srila Bhaktivinod Thakur tradujo el Srimad Bhagavad-gita al bengalí. Hay dos ideales: un ideal sigue a Baladev Vidyabhusan (línea Vedantik), y el otro ideal sigue a Visvanath Chakravarti (Rasik-ranjan Bhasya). Aquellos que prueban el éxtasis de Krishna-prema pertenecen a la línea de Visvanath Chakravarti, y la realización del Vedanta es la línea de Baladev Vidyabhusan. Entonces, cuando Srila Bhaktivinod Thakur tradujo el Srimad Bhagavad-gita al bengalí, hizo dos bhasyas: uno es Vidyad-ranjan y el otro es Rasik-ranjan. Esto es un milagro. Srila Guru Maharaj dijo que había setecientas interpretaciones del Srimad Bhagavad-gita (y ahora debe haber más). Entonces, ¿qué se puede decir? Hay tantas interpretaciones así como puede haber muchos ríos, pero todos los ríos fluyen hacia el océano (samudram apah pravisanti yadvat).

apuryamanam achala-pratistham
samudram apah pravisanti yadvat
tadvat kama yam pravisanti sarve
sa santim apnoti na kama-kami

Así como el océano permanece completo e inalterable aunque muchos ríos y arroyos entran en él, la persona de sabiduría firmemente establecida obtiene paz a pesar de que todos los deseos estén entrando en su mente. Por lo tanto, una persona que nutre los deseos no puede conocer la paz.

(Srimad Bhagavad-gita, 2.70)

Este sloka se encuentra en el Srimad Bhagavad-gita . Aunque entran tantos ríos, el océano nunca se desborda. Ahora, la ciencia dice que el océano puede desbordarse en el futuro, pero ese no es el problema. Así como todos los ríos desembocan en el océano, así todo va en la línea devocional.

Estoy diciendo ahora de arriba hacia abajo, pero en realidad no es así: todo va de abajo hacia arriba. Es como una presentación de diapositivas: en una presentación de diapositivas, pones la imagen al revés y se muestra derecha.

urdhva-mulam adhah-sakham,
asvattham prahur avyayam
chhandamsi yasya parnani,
yas tam veda sa veda-vit

Se dice en las escrituras que este mundo material es como un árbol baniano, con las raíces hacia arriba, las ramas hacia abajo, interminable pero transitorio. Sus hojas representan los refrescantes versos de los Vedas. Aquel que conoce este árbol es un conocedor de los Vedas.

(Srimad Bhagavad-gita, 15.1)

Todo es así. Cuando vemos algo, se refleja como lo contrario dentro de nuestros globos oculares. Entonces, hay dos aspectos: uno es trascendental (espiritual), y el otro es material. Vivimos dentro de ambas formaciones, por lo que ambos ideales (trascendentales y materiales) existen dentro de sí. Cuando algo es trascendental, ese algo puede hablar: incluso una fruta puede hablar.

Todo se explica muy bien en el Srimad Bhagavad-gita. Siempre digo que este libro es adecuado para nosotros, pero debe haber un buen maestro, de lo contrario, nos desviaremos. No tenemos mucho espacio en nuestros corazones; si las materias primas llegan a nuestros corazones, no podremos poner allí materiales refinados. Debemos ser conscientes de eso. Entonces, todo lo que comemos debe ser digerible y saludable, de lo contrario, lo perderemos: nuestro estómago estará lleno, pero la sangre no saldrá por ahí. Es necesario entender esto. Sabemos lo que es la devoción, lo que es el amor y el afecto. Hay que demostrar amor y afecto con devoción, así será muy bonito. Sólo es necesaria la vida devocional, nada más. Y en esta vida devocional debe haber castidad y sinceridad. Deben ser sinceros.

Srila Bhaktivinod Thakur dijo:

sarvasva tomara, charane sapiya,
padechhi tomara ghare
tumi ta' thakura, tomara kukura,
baliya janaha more

Todo lo he ofrecido a Tus pies y me he refugiado en Tu hogar. Tú eres mi Maestro; por favor considérame tu perro.

(Saranagati, 19.1)

Sumisión y dedicación: esa es la religión del alma jiva. Todo lo obtendrás a través de la dedicación. Encontramos la evidencia de esto en varios lugares.

Entonces, leemos libros, no está mal, pero debemos leerlos bajo la guía de un experto; de lo contrario, seremos perdedores, no ganadores. Todo el mundo piensa: "Soy un experto", pero eso también es muy malo. Es necesario darse cuenta de quién es un verdadero experto y quién no lo es. Es muy difícil para aquellos que quieren aprender algo, pero no hay otra manera; hay alguien, una personalidad calificada frente a mí, y trataré aprender de él.

Sin embargo, no todos son perfectos, pero ahora todos son siempre perfectos también. Hay un artículo escrito por Srila Guru Maharaj llamado Sri Guru y Su Gracia. La primera oración allí es: "Errar es humano". Empezó con eso. Entonces, todos tienen algún defecto, y todos quieren eliminar sus defectos y llenarse de conocimiento perfecto. Todo el mundo tiene ese deseo, pero hay un obstáculo muy fuerte: el ego. El ego no nos deja entrar en ese conocimiento. Debemos considerar esto.

Si tratamos de seguir las directivas de nuestro Guru Maharaj (porque actualmente es nuestro guardián), hay que pensar muchas veces antes de hacer algo. Piensa muchas veces, luego di algo. Kaya, mana, vak: cualquier actividad viene a través de actividades físicas, a través de actividades mentales y a través de actividades del habla. Debemos tratar de controlar a estos tres. Tratar. No hay otra manera. Si no lo intentamos, seremos perdedores.

Por lo tanto, primero está la autorrealización, y luego, debemos seguir bajo la guía de un guardián adecuado; en ese caso, siempre seremos ganadores. Sin duda, la buena fortuna debe estar detrás de esto, pero podemos decir que tenemos esa buena fortuna, aunque a veces estemos expuestos a alguna mundanidad y nos equivoquemos. Hay que tener cuidado con esto, así no tendremos ningún problema. Tengan cuidado. Siempre tenemos cuidado al bajar las escaleras: primero miramos el escalón y pensamos si tiene 15 cm, 18 cm o 20cm de alto, y después ponemos el pie en el suelo. Siempre miramos dónde ponemos el pie. Entonces, es necesario mantener los ojos abiertos; de lo contrario, te caerás. Esto es natural. Debemos tratar de proceder con la capacidad que tengamos y la ayuda llegará. Si soy sumiso, la ayuda siempre llegará. A veces, la ayuda vendrá de arriba. Si tenemos sentidos, podemos sentir que la ayuda está llegando de esta forma o de aquella otra. Debemos recordar que Krishna siempre está detrás de nosotros, y Krishna siempre hace lo que es bueno para nosotros. Krishna sabe lo que será bueno para nosotros, y Él da la conciencia, o la dirección, desde adentro:

krsna yadi krpa kare kona bhagyavane
guru-antaryami-rupe sikhaya apane

"Krishna está situado en el corazón de todos como el chaittya-guru, el maestro espiritual interno. Cuando Él es amable con alguna alma condicionada afortunada, Él personalmente le da instrucciones para que pueda progresar en el servicio devocional, instruyendo a la persona desde adentro como la Superalma y externamente como el maestro espiritual".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.22.47)

Si soy sincero, Él me guiará desde adentro. Debemos ser sinceros y castos en nuestra religión, así no llegará ningún problema.

Hare Krishna.

Jay Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay.

— : • : —